Sigmund Freud
Silvio Fanti

  1. Introducción
  2. Las sesiones de larga duración
  3. Los recursos técnicos
  4. Otras características importantes
  5. La psicoterapia micropsicoanalítica

4. Otras características importantes

Otras características importantes relativas a las sesiones, así como a las diferentes maneras de llevar a cabo un micropsicoanálisis son las siguientes:

- La sala de sesiones. El sitio en que se llevan a cabo las sesiones es suficientemente acogedor, amplio y confortable para que analizado y analista puedan trabajar a gusto. El analista está sentado en un sillón detrás y a un lado del diván. El analizado está tumbado en su diván de forma no sea molestado por la presencia del analista pero si quiere, puede verlo fácilmente.

- El tiempo de la sesión. Regulado por el analista, le pertenece enteramente al analizado; no hay interrupciones de timbres, puertas o teléfonos que puedan perturbar el trabajo.


- Las diferentes formas de micropsicoanálisis. Un micropsicoanálisis personal* puede hacerse de manera continua o por tramos:

  • Micropsicoanálisis continuo. Se trabaja de manera seguida a lo largo de meses. De todas formas, una vez que se ha llegado al corazón del análisis, se hace un período de descanso para sedimentar el trabajo hecho. De esta manera, un micropsicoanálisis completo se puede realizar en alrededor de un año.
  • Micropsicoanálisis por tramos. Es la forma más habitual de hacer un micropsicoanálisis. Se trabaja por tramos de varias semanas de duración una o dos veces por año.

La elección de una u otra modalidad se hace en función de criterios técnicos precisos que tienen en cuenta la disponibilidad del analizado.

- Desplazamiento del analizado. Dadas las características de la técnica micropsicoanalítica, en muchas ocasiones, el analizado se desplaza durante unas cuantas semanas fuera de su medio habitual para realizar al menos un tramo de su análisis. La disponibilidad de un analizado en estas circunstancias, es enormemente beneficiosa para el trabajo y, concretamente en determinados casos en los que el analizado está “incrustado” en su entorno, es decisivo para su buena marcha.

- Sesiones de mantenimiento. El micropsicoanálisis personal puede acompañarse de sesiones llamadas de mantenimiento que se hacen entre dos tramos de trabajo para sostener e intensificar la per-elaboración. Además, un analizado puede hacer sesiones de recuerdo en cualquier momento de la vida para prolongar y profundizar su micropsicoanálisis personal.

* El micropsicoanálisis personal es para analizar los principales conflictos inconscientes, el micropsicoanálisis didáctico, que se hace después del personal, está dirigido por lo general a aquellas personas que desean ser micropsicoanalistas. Ver apartado “micropsicoanalista”.