Sigmund Freud
Silvio Fanti


  1. Introducción
  2. Biografía de Silvio Fanti
  3. Obras de Silvio Fanti

2. Biografía de Silvio Fanti

De nacionalidad italiana, nacido en Neuchâtel (Suiza) el 22 de septiembre de 1919 y fallecido en París el 26 de junio de 1997. Fanti tenía una amplia formación humanística y clínica: hizo en Friburgo el bachillerato (latín-griego) en lengua francesa y en Einsiedeln los cursos previos a la universidad (latín-ciencias) en lengua alemana. Obtuvo el título de licenciado en medicina en la universidad de Zurich, se doctoró en psiquiatría en la universidad de Viena con el trabajo Las reacciones durante el electrochoque y en ginecología y obstetricia en la universidad de Ginebra con El parto dirigido.

Se formó en el psicoanálisis freudiano con Dantzer en Nueva York, donde pasó varios años después de la segunda guerra mundial, y con Gressot en Ginebra.

Posteriormente se trasladó a Estados Unidos donde empezó a practicar según la técnica tradicional de sesiones de 45 minutos 3 ó 4 veces por semana. Después fue cuando comprobó que alargando la duración de las sesiones y aumentando su frecuencia, se facilitaba al analizado la labor de explorar su inconsciente. A partir de este descubrimiento, siguió investigando en esta dirección e incorporó el resto de avances técnicos para potenciar el método asociativo.

Dada la posibilidad de llevar a cabo análisis en francés, italiano, inglés y alemán, pidieron su ayuda profesional personas de los cinco continentes del mundo.

Durante sus largos períodos de estancia en la India, en China, en Japón, en Australia, en América… no dejó de observar a los hombres en su vida cotidiana, para tratar de comprender al ser humano. Sus observaciones y las reflexiones a este respecto, relatadas en su libro Après avoir… , son la base del pensamiento micropsicoanalítico.

Después de años de trabajo, analizando a personas de todas las culturas, se instaló definitivamente en Couvet (Suiza), donde fundó con sus colaboradores la Société Internationale de Micropsychanalyse (SIM) en 1973 y, junto con ellos, en especial Pierre Codoni, Pierre Evard, Daniel Lysek y Nicola Peluffo, formuló los principales conceptos del micropsicoanálisis. Dichos conceptos están recogidos en varias de sus obras. El texto original está en francés y varias de ellas han sido traducidas al inglés, español, italiano, alemán, holandés, japonés, chino, y ruso.

El término de Micropsicoanálisis hace referencia a los pequeños detalles del psiquismo (microdetalles), analizables gracias a este método. Se puede decir que el micropsicoanálisis es al psicoanálisis lo que la microbiología es a la biología.